La Isleta tiene una importante cantidad de casas tradicionales terreras y de dos plantas. Sin embargo, son pocas las edificaciones catalogadas en el barrio. El Plan Especial La Isleta (APR-17) no ha llegado a desarrollarse, así que se sigue aplicando la norma de Barrio Tradicional que incide particularmente en la preservación del tejido urbano de vivienda unifamiliar y no incluye ninguna referencia a las casas terreras u otras edificaciones tradicionales.
Se propone poner en valor la arquitectura residencial tradicional de La Isleta como patrimonio cultural. Es habitual referirse a este tipo de edificaciones por el valor estético de sus fachadas tradicionales (en el nivel más superficial de apreciación) o por la tipología, que hacía referencia a la manera de habitar del momento de su construcción. Desde este proyecto se propone, además, poner en valor el paisaje urbano generado por estas casas terreras, que poseen una escala humana acorde con la estrechez de sus calles. Esto genera un paisaje íntimo y acogedor.
Sería importante por un lado poner el foco principalmente en los conjuntos que aún se conservan de viviendas tradicionales y por otro en la inclusión, dentro de la actual ordenanza de Barrio Tradicional (Bt) de algún incentivo para que los propietarios de estas casas terreras o viviendas tradicionales conozcan su importancia y contribuyan a su preservación. Hablamos de modificación de alineaciones, rasantes, alturas máximas o exenciones de impuestos en caso de conservar en los proyectos de rehabilitación o nueva construcción, algunos de los valores presentes.