Reunión informativa en el barrio de Caideros, enmarcada en el proyecto Participación ciudadana y cooperativas vecinales
El pasado miércoles 14 de marzo, tuvo lugar en el barrio de Caideros, perteneciente al municipio de Gáldar, la reunión informativa enmarcada dentro del programa de “Participación ciudadana y cooperativas vecinales”. La cita tuvo lugar en la Asociación Cultural y Vecinal Montaña del Agua y contó con la asistencia de diversos vecinos, representantes de los diferentes sectores sociales y económicos de esta localidad de Gáldar.
Cabe destacar, la importancia del barrio de Caideros de Gáldar como ejemplo latente del éxodo que se ha producido desde las áreas rurales hacia las zonas con más actividad económica, como puede ser Guía, Gáldar o la urbe de Las Palmas de Gran Canaria. Es por ello, que su elección, para formar parte del proyecto no ha sido banal, ya que, su situación hace que la concepción de cooperativa vecinal sea más que plausible, en cuanto su escala lo permite.
Durante la reunión se trasladó a los asistentes el interés que ofrecen las cooperativas vecinales, como modelo de gestión. Se debatió sobre las problemáticas que alberga este pequeño enclave grancanario. Los temas que salieron a relucir fueron las cooperativas energéticas, como modelo sostenible y grupal, frente al modelo tradicional; la economía circular y la necesidad de reutilizar y rehabilitar los espacios comunitarios para su gestión con el objetivo de reactivar la localidad. Asimismo, fue de interés la posible reactivación del Programa de “Empadronamiento Emocional” con el fin de reforzar los vínculos entre las poblaciones de las medianías (Fontanales de Moya, Montaña Alta de Guía o Caideros de Gáldar) con aquellos lugares a los que se habrían desplazado en las últimas décadas sus habitantes.
Por todo lo anteriormente comentado, se estableció la necesidad de realizar otra reunión, para sentar las bases de los temas tratados, invitando a los participantes a la misma.