Masa verde

La Isleta Participa. Masa verde

La Isleta es un barrio con pocos espacios libres y zonas verdes. Pero además, hay poco espacio para que esta carencia se pueda corregir. Se podría aumentar la masa verde de las zonas que ya existen y generar sistemas creativos para maximizar el aprovechamiento de los espacios. Se proponen cuatro líneas de actuación:

  • Mejora de entornos: se trata de aumentar la vegetación y, principalmente, el arbolado en los entornos que ya existen en el perímetro del barrio como la Plaza de Pepe el Limpiabotas, la entrada a El Confital, Nueva Isleta o el entorno de la pasarela Onda Atlántica.
  • Plazas duras: Las plazas del Pueblo, La Puntilla, o la plaza Nra. Sra. de La Luz tienen aparcamientos en el subsuelo, impidiendo la presencia de árboles de gran porte. Se propone rediseñar estos espacios, además de la Plaza Manuel Becerra, para convertirlos en espacios más amables y acogedores, con jardineras para la vegetación de gran porte, espacios de estancia y sombra o jardines de vegetación baja.
  • Nuevos espacios: Existen espacios de oportunidad para la creación de parques, como las Unidades de Actuación o la parcela del Canarias 50. También existe la posibilidad de peatonalizar y pacificar el tráfico de calles y aprovecharlas para introducir masivamente el verde en la trama interior del barrio.
  • Corredor verde: Existe una propuesta municipal para crear una “Gran Vía Peatonal” entre Triana y Alcaravaneras. La demanda vecinal sugiere que este eje se prolongue en forma de corredor verde hasta Manuel Becerra, aprovechando el trazado de la Metroguagua.

Otras propuestas y soluciones son la creación y puesta en marcha de huertos urbanos municipales, autogestionados o en colegios e institutos. También se plantea la posibilidad de fomentar la creación de huertos y jardines en las azoteas residenciales o la implementación en edificios públicos.

< La Isleta Participa