La conciencia creciente sobre la necesidad de proteger el medioambiente y revertir la emergencia climática está llevando a los/as vecinos/as a considerar la sostenibilidad como uno de los temas prioritarios en los que trabajar. Incluso se plantea considerar La Isleta como un “laboratorio de sostenibilidad”. Algunos de los ejes en los que intervenir son:
- Residuos cero: Se trata de reducir la cantidad de residuos generados, implicando principalmente a los comercios con campañas de concienciación y guías de buenas prácticas.
- Economía circular: La sostenibilidad no tiene que ser una carga, sino puede ser una oportunidad para generar un valor añadido en las empresas existentes o para crear negocios innovadores que trabajen a partir de la reducción de recursos, la reutilización, el reciclaje o sobre nuevas formas de consumo responsable.
- Comunidades energéticas: Se pueden crear comunidades energéticas privadas o aprovechar los edificios públicos para la captación de energía solar. En el caso de las privadas existe la experiencia en otras ciudades de la creación de cooperativas de consumidores para producir o consumir electricidad de manera responsable.