Las Unidades de Actuación UA-01.1, UA-01.2 y UA-01.3 previstas en el PGO 2012 y que no han llegado a ejecutarse, conformaban un eje residencial, situado al naciente, que atravesaba el barrio de norte a sur. Aunque algunos aspectos de las Unidades de Actuación deberían ser reconsideradas, lo que podría implicar una modificación puntual del PGO, el uso residencial sin duda es lo que da forma al barrio. Al respecto, se propone investigar sobre nuevas formas de habitar, como la vivienda colaborativa en cesión de uso (también llamada cohousing o covivienda), que ya se da en otras ciudades, a veces promovidas por las propias administraciones públicas.
El cohousing es un modelo de gestión en el que los habitantes, generalmente constituidos en cooperativa, tienen el derecho de uso de la vivienda, pero no su propiedad. Este derecho puede ser por un tiempo determinado, aunque admite ser transmitido y heredado. Los edificios contienen espacios comunes y usos compartidos como lavandería, zonas de estudio y bibliotecas, áreas de esparcimiento, huertos, talleres, etc. Este modelo puede encajar muy bien en la idiosincrasia isletera, pues genera una forma de habitar comunitaria, sostenible y económica. También puede contribuir a evitar el peligro de una elitización (gentrificación) del barrio, por la fuerte presión inmobiliaria existente.
Otro de los elementos que contribuyen a repensar estas Unidades de Actuación es la próxima llegada de la Metroguagua que convertirá esta zona en una nueva centralidad de la ciudad. Si bien la modificación puntual del PGO es una potestad exclusivamente municipal, desde este PPC planteamos la necesidad de que dicha modificación tenga un carácter participativo desde el principio. Concretamente creemos que se debe desarrollar un nuevo Programa de Participación Ciudadana que específicamente aborde este tema.