Taller ‘Plan Base / Plan Barrio: Metodología integrada para una planificación participativa de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria’
Centro Cultural Pepe Dámaso (La Isleta)
Del 15 al 19 de marzo de 2022
El Taller Plan Base – Plan Barrio de La Isleta consiste en un proceso deliberativo participado y abierto sobre la situación actual de La Isleta y sus posibilidades de mejora, en el que se busca la implicación del vecindario para conseguir un entorno urbano más habitable y sostenible, que entienda las necesidades y demandas de sus habitantes. Para este fin, se tiene como líneas base los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española y los Planes de Acción. El motivo de este breve formulario, es conocer con detenimiento los participantes en este evento y poder así hacer unos talleres más personalizados que recojan las inquietudes de los mismos.
Inscripción en este enlace
Programación:
15 marzo | Visita a La Isleta |
16 marzo | Taller Plan Base |
17 marzo | Taller Plan Barrio |
18 marzo | Taller de confluencia |
19 marzo | Conclusiones |
Los actuales instrumentos legales para la planificación urbana no facilitan la incorporación de acciones y estrategias de participación ciudadana activa ni propician el fortalecimiento asociativo por parte de los agentes ciudadanos. Desde varias instituciones académicas, se han desarrollado durante los últimos años, estrategias metodológicas que permiten poner en práctica de manera sencilla, práctica y eficaz acciones de planificación participativa. Dichas estrategias metodológicas, como los llamados ‘Plan Base’ y ‘Plan Barrio’ que aquí presentamos, han sido ya comprobadas en diversas situaciones y, con enfoques complementarios, posibilitan el abordaje efectivo de la planificación integral, física y estratégica.
El Plan Base es una metodología de planeamiento participativo desarrollada por el arquitecto Josep María Llop, en el marco del Programa UIA – CIMES, “Ciudades Intermedias, Urbanización y Desarrollo”, de la Cátedra UNESCO-UdL. Trabaja sobre un documento de planificación integral, física y estratégica. Es sencillo y flexible y pretende responder a los desafíos de la planificación inclusiva en las ciudades intermedias del mundo. No sustituye los instrumentos oficiales de planificación urbana del país o comunidad autónoma, sino que habilita para etapas posteriores de análisis y planificación más compleja.
El Plan Base trabaja la representación de la agenda urbana, mediante un diagnóstico con acciones de una ciudad, y permite visualizar en un único mapa las componentes físicas y estratégicas de su desarrollo. Utiliza un lenguaje simple y claro, fácil de entender. Las componentes físicas de la planificación urbana y los proyectos estratégicos confluyen en un único mapa, que permite tener una visión global de la ciudad y de su desarrollo.
El Plan Barrio es “una metodología que busca obtener un instrumento de opinión, negociación y estrategia, para la mejora del hábitat de un barrio”. Se entiende por mejora del hábitat “la aplicación de los procesos que permitan abordar, paliar o resolver los desequilibrios existentes del soporte físico y de la actividad que en él se desarrolla, en busca de una mejora de las condiciones de vida de los habitantes.”
El Plan Barrio está especialmente dirigido al apoyo de procesos de autogestión (mejora y/o producción del hábitat por los habitantes) de los barrios o a procesos de cogestión (con intervención de agentes en presencia: vecinos, políticos, técnicos y productores principalmente), por lo que es básico partir de la iniciativa o cogestión ciudadana.”
Ha sido desarrollado y comprobado por la figura de Pedro Lorenzo Galligo en el marco de la cooperación al desarrollo del grupo de trabajo UIA – AWB, contando con el apoyo del Master de Desarrollo Urbano y Territorial, de la Universidad Politécnica de Cataluña y, en especial, la asociación Arquitectura Sin Fronteras, España, y la Universidad de Sevilla.
Ambas estrategias metodológicas han sido ya aplicadas en diversos lugares de Europa, África y América.
El presente proyecto pretende poner en práctica ambas estrategias metodológicas de planeamiento participativo, una en la península de La Isleta y otra en el barrio de La Isleta, respectivamente. Por un lado, para la Península de La Isleta se plantea el desarrollo de un «Plan Base» y en el barrio de La Isleta el desarrollo de un «Plan Barrio».
Josep Maria Llop. Arquitecto
Arquitecto y Urbanista, por la ETSAB-UPC. Ha desarrollado su trabajo profesional en el urbanismo local. Primeramente como Director de Urbanismo de Lleida (1979-1987), y Director y Coordinador del Urbanismo de Barcelona (1988-1991). Además, ha sido Director de Urbanismo y Medio Ambiente de Lleida y ejerció como Presidente de la AAUC desde 1989 al 2001.
Se ha desarrollado como profesor de la Universidad de Lleida y de Máster y cursos de postgrado en la ESTABUPC y otras universidades. Ha sico reconocido con el Primer Premio de Urbanismo de Cataluña y condecorado en 2010 con la Medalla del Colegio oficial de Arquitectos de Cataluña. Coordinador del Proyecto Común sobre “Instrumentos de redistribución de renta urbana”, dentro del programa europeo URBAL sobre “Gestión y control de la urbanización” (2003-2005), con cinco ciudades y la CEPAL . Ha colaborado con el programa internacional de trabajo de la Unión Internacional Arquitectos, sobre las CIMES (1996-2021). Actualmente es Director de la Cátedra UNESCO UdL-CIMES “Ciudades intermedias -Urbanización y Desarrollo” (2008-2023) y desarrolla la metodología de “Plan Base” o el derecho al plan como derecho a la ciudad.
Pedro Lorenzo Galligo. Arquitecto
Doctor arquitecto, ha realizado múltiples edificios de vivienda, en régimen de cooperativa, edificios públicos y planes de urbanismo, en diferentes países. Se ha desarrollado en el mundo académico como Profesor Titular del Departamento de proyectos Arquitectónicos, de la UPC Universidad Politécnica de Cataluña. Ha ejercido como Coordinador Internacional del Proyecto XIV-5 “Con Techo” y del Programa 10×10 y participante en varios programas de CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, así como consultor en programas de cooperación internacional en América Latina, África y Asia. Diseñador de la metodología de análisis-propuesta, para la mejora del hábitat: “Plan Barrio”, aplicada en América Latina, África y Europa.
Autor de diversos libros y artículos sobre la mejora del hábitat de las poblaciones.
Rodrigo Vargas. Arquitecto
Licenciado en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya y Master en Desarrollo Urbano y Territorial. Miembro de la Cátedra UNESCO – UdL. Ciudades Intermedias desde 2015; miembro fundador de la red InterDUT (2021) de generación e intercambio de conocimientos en el contexto Iberoamericano.
Obtiene sus primeras experiencias en el campo del urbanismo en la cooperación al desarrollo (2011 y 2015) cubriendo la planificación urbana, la vivienda social, la consultoría medioambiental y la docencia universitaria. Después ejerce como profesional independiente con la enseñanza en la Universidad Europea de Canarias y la difusión de conferencias y eventos en el ámbito del archipiélago de la Macaronesia. En 2019 se integra como técnico urbanista en el equipo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, donde participa en diferentes proyectos de estudio urbano desde la perspectiva del Urbanismo Ecosistémico. En la actualidad ejerce como profesional independiente en al ámbito de la planificación estratégica integral.
German Lopez Mena. Arquitecto
Doctor Arquitecto por la Universidad de Sevilla. Desde 1992 tiene estudio propio desde donde ha realizado intervenciones tanto a escala ciudad: propuestas de ordenaciones urbanas, o de mejoras de barrios tanto en el ámbito local de Andalucía como en CentroAmérica y el Caribe; o intervenciones en espacios públicos y paisajísticos. Ha diseñado edificios públicos, de nueva planta como ampliaciónes o reformas de equipamientos existentes, y edificios de viviendas colectivas sociales, o unifamiliares particulares.
Desarrolla actualmente la actividad investigadora que realiza desde la Universidad de Sevilla, de la que forma parte como personal docente e investigador desde 2004, y que le ha llevado tanto a recibir reconocimientos en el ámbito local e internacional, como a ser profesor invitado en Universidades de ámbito nacional como Málaga, Madrid, o de ámbito internacional como Venecia, Padua o Atenas.
Vicente J. Díaz García. Arquitecto
Doctor arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con especialización en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); tiene estancias en Matera, Newcastle, Lisboa, Chile, Honduras o Uruguay.
Desde 2014 es profesor del grado en arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación URSCAPE, dentro del Instituto TIDES y ejerce como Coordinador de diversos proyectos de Innovación Educativa.
Ha desarrollado una amplia trayectoria investigativa en el orden de la participación ciudadana, la cooperación al desarrollo, la arquitectura doméstica y patrimonio cultural.
Maria Lopez de Asiain. Arquitecta
Doctora europea en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Arquitecta por la Universidad de Sevilla. Directora/coordinadora de la Maestría en ‘Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo. La Ciudad Sostenible’, de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede la Rábida, 2005-2013). Profesora Asociada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2007-2012 y 2015-2019). Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, México (2012-2014).
Conferenciante y profesora de posgrado invitada en numerosas universidades europeas, y latinoamericanas. Desde 2005 desarrolla su línea de investigación vinculada a la sostenibilidad en arquitectura y urbanismo, inicialmente desde el enfoque bioclimático y medioambiental y posteriormente incorporando aspectos tanto económicos (economía alternativa, ciclo de vida de materiales) como sociales (involucración y participación ciudadana para la calidad de vida). Esta línea siempre ha sido complementada transversalmente con la investigación específica en metodologías educativas innovadoras, tema específico de su tesis doctoral.
José María López Medina. Arquitecto
Arquitecto especialista en Urbanismo (Universidad de Sevilla, 1998). Doctor internacional (US, 2012) y Especialista en Cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos (UPM, 2004). Práctica profesional, investigadora y docente en gestión social participativa del hábitat: planeamiento urbanístico y territorial; rehabilitación de viviendas en áreas urbanas vulnerables; reforma participativa de viviendas; asesoría barrial participativa; planificación local participativa en materia de vivienda, movilidad urbana sostenible, desarrollo local, igualdad y estrategias alimentarias territoriales; Estrategias de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado; Agenda Urbana.
Plan Integral del Polígono Sur, Mejor Actuación en Revitalización Urbana AVS 2008 (Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo). Consolidación urbana de Jnane Aztout (Larache, Marruecos), Premio Internacional de Dubái – ONU HABITAT 2017 a las Mejores Prácticas para mejorar el entorno de vida. Socio fundador de la cooperativa Taller Ecosocial Hábitat 4, asistencia técnica pluridisciplinar para la gestión social del hábitat.