Objetivos del proyecto Participación ciudadana y cooperativas vecinales
Participación ciudadana y cooperativas vecinales: propuesta participativa para el impulso de modelos cooperativos en entornos urbanos (barrios) de la isla de Gran Canaria
Objetivo general
El objetivo general de esta propuesta es desarrollar un proceso participativo que sirva de impulso a modelos cooperativos posibles en la gestión del espacio, el tiempo y los recursos, en la escala barrial/local. La base teórica son las “cooperativas vecinales” propuestas desde la Universidad de Málaga por el equipo de investigación liderado por Carlos Rosa-Jiménez. Concretamente vamos a estudiar prototipos de cooperativas, que abarquen seis campos de intervención y con especial incidencia en seis barrios/localidades de la isla de Gran Canaria:
- Cuidados/servicios sociales: atención domiciliaria, limpieza, banco de tiempo, recogida de fruta, trabajo en el campo,
- Economía circular: grupos de consumo, moneda local, comedores comunitarios, supermercados cooperativos
- Energía: comunidades energéticas, reparación de equipos, instalación de paneles solares, eólica
- Reusar/rehabilitar/reparar/reciclar: espacios colectivos, huertos urbanos, talleres de reciclaje, espacios comunitarios, comedores colectivos
- Movilidad: vehículos compartidos, distribución de productos, gestión de aparcamientos, implantación de zonas de baja emisión, apoyo al transporte público.
- Vivienda/Construcción/Mantenimiento: reparaciones, construcciones de bajo coste, reciclaje, reutilización, cooperativas en cesión de uso, instalación de ascensores, puesta al día de las comunidades de propietarios, aprovechamiento de espacios, permuta de viviendas
La finalidad de la iniciativa es avanzar en modelos de cogestión de los espacios, tiempos y recursos existentes en los barrios, impulsando el cooperativismo sin ánimo de lucro como forma de gestión público-privada.
Objetivos específicos
- Objetivo 1: Información y formación sobre cooperativismo y su impacto en la economía social de las ciudades y territorios. Se desarrollarán sesiones de formación e información sobre el cooperativismo y la economía social, sobre las comunidades energéticas, huertos urbanos, grupos de consumo, comedores comunitarios, coches compartidos, etc.
- Objetivo 2: Simulación de diferentes prototipos de cooperativa vecinal que pueda funcionar en los seis campos de intervención y que se adapten a las circunstancias de seis barrios.
Debemos aclarar que no es objeto de esta convocatoria la puesta en marcha formal de dichas cooperativas sino crear el caldo de cultivo para que el modelo cooperativo sea conocido entre los participantes en los talleres y mesas de diálogo.