Reunión informativa en el barrio de La Isleta, enmarcada en el proyecto Participación ciudadana y cooperativas vecinales
Tras varios encuentros informales, el pasado lunes 06 de marzo, tuvo lugar en el barrio de La Isleta, la reunión informativa enmarcada dentro del programa de “Participación ciudadana y cooperativas vecinales”. La cita tuvo lugar en la Asociación Carabrecol y contó con la asistencia de diversos vecinos, entre los que se encontraban miembros de dicha asociación.
El barrio de La Isleta, se configura dentro del programa de Participación ciudadana y cooperativas vecinales, como el epítome del barrio hecho a sí mismo, con un pasado tradicional, conformado por una amalgama de otros pueblos isleños y foráneos, donde la identidad colectiva, forma parte esencial de su carácter.
Durante la reunión se trasladó a los/as asistentes el posible interés que ofrecen las cooperativas vecinales, como modelo de gestión, para poder solventar problemáticas que actualmente preocupan a sus habitantes, como la del consumo de energía, con la posible implantación de comunidades energéticas; la carencia de espacios libres y la necesidad de implantar el modelo de coche compartido frente al falso dilema que plantea la sustitución del coche de combustión por el coche eléctrico, o bien, frente a la elitización (gentrificación) que se está produciendo en el barrio, la necesidad de abogar por modelos de viviendas colaborativa en cesión de uso. Asimismo, se compartió la actividad que realiza la Asociación Carabrecol en la difusión del modelo de economía circular, mediante su grupo de autoconsumo de verduras y hortalizas y la posibilidad de aunar esta actividad en una cooperativa que tuviera relación con los otros barrios del programa.
Por todo lo anteriormente comentado, se estableció la necesidad de realizar nuevas reuniones, para avanzar en los temas tratados, y de manera particular invitando a los participantes a la misma.