Cooperativas vecinales. Reunión informativa en Fontanales

Cooperativas vecinales. Reunión informativa en Fontanales

Reunión informativa en la localidad de Fontanales, enmarcada en el proyecto Participación ciudadana y cooperativas vecinales

Tras el desarrollo de diferentes reuniones preparatorias a lo largo de los últimos meses, el lunes 17 de abril, en horario de 18:00 a 19:30, tuvo lugar en la localidad de Fontanales, perteneciente al municipio de Moya, la reunión informativa enmarcada dentro del programa de “Participación ciudadana y cooperativas vecinales”. La cita tuvo lugar en la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Fontanales y contó con la asistencia de diversos vecinos y empresarios de la localidad.

La importancia del Fontanales dentro del proyecto, radica en ser un ejemplo de “la Gran Canaria vaciada”. Un lugar que actualmente es el reflejo del éxodo que se ha producido desde las áreas rurales hacia las zonas con más actividad económica, como puede ser Moya, Gáldar o Las Palmas de Gran Canaria. Es esta misma realidad, la que ha pesado para su inclusión dentro del proyecto, ya que, su situación hace que la concepción de cooperativa vecinal sea más que factible en cuanto su escala lo permite.

Durante la reunión se debatió sobre las problemáticas que alberga este enclave rural. Este diálogo sacó a relucir la preocupación existente en cuanto a la baja población, que de manera habitual reside en el pueblo y por ende la carencia de servicios que pueden ser cubiertos. Con el panorama planteado por los asistentes, se transmitió la oportunidad que ofrecen las cooperativas vecinales, como modelos de gestión, para la realización de proyectos de activación del pueblo y de impulso en la creación de empleo. Los temas que salieron a relucir fueron las cooperativas energéticas, como modelo sostenible y grupal, frente al modelo tradicional; la economía circular y la necesidad de crear cooperativas de mantenimiento de viviendas que actualmente se encuentran sin uso, por no contar con las prestaciones de confort necesarias, para la residencia habitual.

Por todo lo anteriormente comentado, se estableció la necesidad de realizar otra reunión, para sentar las bases de los temas tratados, invitando a los participantes a la misma.