Metodología activa interdisciplinar y transversal para la democracia social

presuparty 2018

En el año 2018, en la segunda convocatoria de Presupuestos Participativos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pusimos en marcha el proyecto PIE 2018-09. «Metodología activa interdisciplinar y transversal para la democracia social», dentro del grupo de innovación “Educa Multidisciplinar”. En dicho proyecto grupos multidisciplinares de estudiantes de arquitectura y prácticas del Grado de Trabajo Social, en coordinación con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y en colaboración co colectivos sociales, confluyen en la presentación de propuestas a la convocatoria de presupuestos participativos. En total se presentaron 25 propuestas por parte de los/as alumnos/as.

En esta primera convocatoria del proyecto de innovación, para el presupuesto de 2019, de las 950 propuestas presentadas por la ciudadanía en la convocatoria, 25 (el 2,63%) fueron desarrolladas por alumnos de la ULPGC. De los 104 proyectos que finalmente fueron declarados viables y seleccionados en varios consejos de participación ciudadana, 3 (el 2,88%) fueron proyectos propuestos por los/as alumnos/as para los cinco distritos del municipio. Por último, el dato objetivo más concluyente sobre la aceptación de estas propuestas es el económico, ya que, de los 2.500.000,00 € destinados por el ayuntamiento al presupuesto participativo de 2019, las 3 propuestas presentadas con este proyecto de innovación suman 177.000,00 €, esto es, el 7,08% del presupuesto.

La ULPGC colabora en los presupuestos participativos
Noticia publicada en el diario La Provincia el 18 de abril de 2018

El Ayuntamiento recoge ya las propuestas de los vecinos para invertir 2,5 millones de los Presupuestos Participativos
Nota de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas (párrafos 3 y 12) de 2 de noviembre de 2018

Los presupuestos participativos rejuvenecen y crecen en dotación
Noticia publicada en el diario Canarias7 el 3 de noviembre de 2018

Metodología activa interdisciplinar y transversal para la democracia social
Encuentro Experiencias en Innovación Educativa 2018 organizado por la ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, 12-14 de noviembre de 2018

Interdisciplinariedad en el Aprendizaje-Servicio. Una experiencia de Arquitectura y Trabajo Social
Comunicación presentada al I Congreso Iberoamericano de Docentes, en diciembre de 2018

Propuestas seleccionadas de los alumnos:


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Rincón verde intergeneracional en la plaza Manuel Becerra

Alumna: Denitsa Dinkova
Inversión aprobada de 120.000 €


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Mejora de la plaza de los Juegos Olímpicos de México

Alumno: Lin Long
Inversión aprobada de 35.000 €


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Espacio polivalente en el patio trasero del Centro de Salud de Escaleritas

Alumna: Martyna Slowinska
Inversión aprobada de 22.000 €