En la cuarta y última convocatoria, desarrollada durante el año 2020-2021, para el presupuesto de 2023, se presentó el proyecto PIE 2021-09. Presuparty: aprendizaje servicio y presupuestos participativos. Al cierre de la fase de análisis e informes técnicos, de las 20 propuestas presentadas por los alumnos tanto de grado como de máster, ninguna fue seleccionada para la fase de votación. Contribuye especialmente las diferencias existentes entre el área de participación ciudadana y el área de urbanismo del propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tal y como había sucedido en la convocatoria anterior, muchas de las propuestas de nuestros alumnos no fueron evaluadas por el área de urbanismo, por lo que quedaron excluidas del proceso.
Esto precipita el cierre del proyecto ya que no será necesario esperar a la fase de votación para conocer el resultado. Creemos que de esta forma cerramos un ciclo que afecta tanto a los proyectos, y por tanto a la labor que desarrollamos con el alumnado, como al propio grupo de innovación, que va a experimentar una transformación en los próximos meses.
Alumnos de la ULPGC presentan 38 proyectos para transformar la ciudad
Noticia publicada en el diario La Provincia el 6 de julio de 2021
Varias propuestas aportadas por estudiantes de la ULPGC, aprobadas en los presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Nota de prensa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 28 de octubre de 2021
Propuestas aportadas por estudiantes en los presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas
Noticia publicada en el diario digital canarias.news el 28 de octubre de 2021
Artículo ‘Aprendizaje-servicio en la docencia de la arquitectura: presupuestos participativos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ en la publicación Architecture V.15 Nº.48, febrero 2022
Referencia de la plataforma accedaCRIS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria