Solicitud enviada a la RAE el 2 de diciembre de 2022
Ante el aumento, en este siglo XXI, del uso en español de la palabra «decrecimiento», como una traducción del vocablo francés «décroissance» (concepto extendido por el economista francés Serge Latouche, como un movimiento político, económico y social que pone en cuestión el modelo de crecimiento imperante), desde mi modesta posición de doctor arquitecto y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria me atrevo a sugerir que la RAE adopte y promueva la palabra «menguanza» como alternativa a ese uso de la palabra «decrecimiento». Considero que «menguanza» no es una «voz inexistente», ni una «palabra de creación personal esporádica» sino la sustantivación de un verbo ya existente (menguar) y que viene a llenar un gran vacío que está siendo ocupado por otras palabras en mi opinión inapropiadas. Al igual que sucede con esperar y sus sustantivos, espera y esperanza, menguar también podría derivar en «menguanza», además de la ya existente «mengua».
Si bien la propuesta se refiere a crear una alternativa para la palabra «decrecimiento», la “menguanza” tiene otras acepciones que tienen que ver con esa etapa de la vida, cada vez más prolongada, en la que menguamos. Así, el conocido ciclo de la vida podría incorporar perfectamente está palabra tan propia de nuestra lengua: nacer, crecer, reproducirse, menguar y morir.
Menguanza:
Der. de menguar.
1. f. Acción o efecto de menguar.
2. f. Estado de ánimo que surge cuando se acerca el final.
Respuesta recibida el 5 de diciembre de 2022
Estimado señor Díaz García:
Nos dirigimos a usted para comunicarle que la Real Academia Española a través del Diccionario de la lengua española (DLE) no promueve, ni censura voces y acepciones, sino que se limita a ser notaria de su uso. Es requisito fundamental para el mantenimiento y la inclusión de voces que corresponden a las distintas áreas y países de habla hispánica, que su empleo actual esté ampliamente documentado en textos extraídos preferentemente de los corpus de la RAE. Por tanto, para la incorporación o enmienda de una palabra o acepción al DLE es necesario testimoniar su uso según hemos relatado anteriormente. Si dispone de textos suficientes con los que podamos iniciar los trámites para posibles adiciones o enmiendas, puede mandarlos a través del formulario de la UNIDRAE que encontrará en la página web de la RAE.
Con el testimonio de nuestra consideración más distinguida reciba un saludo muy cordial.
Unidad Interactiva del Diccionario